Télam

Condena Latinoamérica golpe de estado en Ecuador

Condena Latinoamérica golpe de estado en Ecuador PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaQuito, 30 sep (PL) Gobiernos de toda Latinoamérica condenaron hoy a través de sus cancillerías el intento de golpe de estado de la policía ecuatoriana contra el presidente Rafael Correa.

  Según una declaración del canciller Bruno Rodríguez, Cuba expresó su "más enérgico rechazo" al golpe y emplazó a Estados Unidos a condenarlo para no ser "cómplice".

El gobierno de México, por su parte, declaró también su "pleno respaldo" al presidente ecuatoriano y mostró su preocupación por la situación que "puede afectar la vida institucional en ese país hermano".

La cancillería de Paraguay destacó "su apoyo a la institucionalidad democrática", al tiempo que rechazó "todo tipo de intentos de desestabilización de la democracia".

También en un comunicado, la cancillería argentina ratificó la confianza en la institucionalidad democrática de la región, mientras Colombia expresó su respaldo al mandatario ecuatoriano y el deseo de que la situación "se normalice lo más pronto posible".

En este sentido, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim se refirió a "las gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la OEA" a una eventual interrupción del orden institucional en Ecuador.

La cancillería de Nicaragua llamó a los Gobiernos de la región a movilizarse y respaldar la institucionalidad en la región.

"Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa", asegura un comunicado enviado hoy por la presidencia de este país a su homólogo.

El presidente venezolano Hugo Chávez expresó en su cuenta Twitter que los golpistas están tratando de frenar la revolución ecuatoriana y que los gobiernos del ALBA deben estar alertas ante estos intentos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció al pueblo ecuatoriano el "pleno apoyo" del ente continental, que además reunió en Washington a su Consejo Permanente.

Por su parte, el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, expresó "el firme compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" ante la sublevación contra Correa.

Las condenas al intento de golpe de Estado también llegaron desde Europa, con comunicados del Ministro de Exterior de España, Miguel Ángel Moratinos y de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Los actos subversivos realizados hoy por la policía contra la institucionalidad en Ecuador ocurren una década después del último golpe de estado que asoló el país, cuando el ahora también opositor Lucio Gutiérrez derrocó al presidente Jamid Mahuad.

jl/lio
Modificado el ( jueves, 30 de septiembre de 2010 )


No hay comentarios: