Télam

Reducir 4 a 5% la evasión y bajar dos puntos el IVA

RESPONSABILIDAD FISCAL


MONTEVIDEO, 24 Set (UYPRESS)- La Dirección General de Impositiva (DGI) ha evaluado la recaudación en los últimos años altamente positiva, su crecimiento neto fue de un 8,1 % en agosto con respecto al del año pasado. Asimismo, en estos últimos diez años la evasión fiscal disminuyó pasando de un 40% en 2001 a un 16 % en 2009. Se espera reducirla aún más entre un 4 y 5 por ciento para poder disminuir los dos puntos prometidos por el gobierno.

En el informe dado a conocer por la  DGI  la recaudación total neta alcanzó los 11.148 millones de pesos en el mes de referencia; lo que significa 1.439 millones de pesos más que en igual mes del año anterior, un 14,8%, variación a precios corrientes. Por otra parte,  en los primeros ocho meses del 2010 los ingresos netos de la DGI alcanzaron 6,2% superiores a igual período del año anterior.

Crece 8% recaudación de la DGI. Los Impuestos a la renta han crecido  más que los del consumo.

Entre tanto, la recaudación total bruta medida a precios constantes tuvo un crecimiento de 8,8%. La diferencia entre la variación de la recaudación bruta y la recaudación neta se explica a través de la devolución de impuestos, que medida a precios constantes aumentó 17,3%.

En referencia a las empresas públicas, las variaciones interanuales de la recaudación bruta son, respectivamente, 9,8% y 8,6%.

La recaudación total neta acumulada en lo que va del 2010 fue 6,2% mayor a la de igual período del año anterior, mientras que el total de la recaudación bruta mostró una variación de 5,3%.

El director del Organismo, Pablo Ferreri, anunció que espera reducir aún más la evasión, entre un 4 y 5 por ciento para poder disminuir los dos puntos en el IVA prometidos por el gobierno, según declaró al Matutino la Diaria. Por su parte, señaló a Uruguay como uno de los países con menor evasión fiscal dentro de América Latina. Estos logros obtenidos han sido consecuencia del proceso iniciado en el 2005, donde la tecnología jugó un rol preponderante en el proceso, ya que se invirtió en la misma un 300% más.

Asimismo, Ferreri aclaró  que la rebaja de los dos puntos del IVA será posible a través de un nivel de mayor eficiencia, donde se refuercen los inspectores, y los funcionarios que se avoquen a la tarea de fiscalización informática, de este modo al bajar la evasión será posible disminuir el impuesto. Esta tarea, señaló el Jerarca requerirá de una fiscalización continua a lo largo y ancho de todo el país.

UyPress


No hay comentarios: