Télam

Los tips para entender el maratónico discurso de la presidenta argentina


imagen del contenido Los tips para entender el maratónico discurso de la presidenta argentina


El periodista Nelson Castro dijo que cada día las alocuciones de Fernández se parecen más a las audiciones 'Aló presidente' del venezolano Chávez. Otros destacaron que el nivel discursivo de la mandataria que todo el tiempo logró mantener la atención de los presentes.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, habló este jueves en la inauguración de una nueva legislatura del Congreso durante más de tres horas, en donde pintó una Nación sumamente próspera en materia económica, dio un giro en la relación con Gran Bretaña por las islas Malvinas y criticó a Mauricio Macri. Pero también se olvidó de hablar de dos temas de absoluta actualidad en la República Argentina: qué va a suceder con el sistema de trenes tras la tragedia de Once y qué medidas tomará respecto a la empresa YPF que no cuenta con el combustible suficiente para abastecer a sus consumidores.

El matutino La Nación, hizo un resumen por capítulos de este extenso discurso, el más largo que pronuncia desde que es mandataria (2007).

 

Repasemos:

 

LA BATALLA POR EL SUBTE: Calificó de "bochornosa" la decisión de Macri de rechazar el traspaso del subte. Le dedicó frases fuertes: "Ahora descubrió que los vagones son viejos. De dónde se creía que era alcalde, de Nueva York". Anunció que prorrogaría por un mes la actuación de la Federal en las líneas.

 

LAS RESERVAS: Envió al Congreso dos proyectos que le permitirán al Poder Ejecutivo disponer con más facilidad de las reservas del Banco Central para pagar deuda y para impulsar la industria.

 

LA TRAGEDIA DE ONCE: Defendió firmemente la política ferroviaria de los últimos nueve años. Se quejó de que, por "las críticas opositoras y oficialistas", hubiera fracasado el plan del tren bala. Y dijo que si los peritajes judiciales por el accidente de Once revelan fallas en TBA no le va "a temblar la mano" para tomar decisiones.

 

MALVINAS: Anunció que intentará renegociar los acuerdos con Gran Bretaña que habilitaron los vuelos de LAN en 1999. Quiere que haya tres vuelos semanales que salgan desde Buenos Aires y que los opere Aerolíneas.

 

EL CONFLICTO DOCENTE: Tras defender las medidas educativas de su gestión, criticó duramente a los maestros que fueron a la huelga. Dijo que son privilegiados porque trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones, una afirmación que indignó a los gremios del sector.

 

LA MEGAMINERIA: Se quejó de los opositores a estos negocios. "Es muy loable cuidar la flora y la fauna, pero lo primero son los seres humanos", dijo, al resaltar el impulso económico que tiene la minería para algunos pueblos. Aclaró que se debe cuidar el medio ambiente y que las ganancias deben beneficiar a las comunidades.

 

YPF: Fue muy cauta y, contra todos los pronósticos, no anunció medidas sobre la empresa petrolera. "Vamos a tomar todas las medidas para asegurar el abastecimiento de combustible", advirtió.

 

EL CAMPO: Minimizó los efectos de la sequía, prometió trabajar en un seguro multirriesgo y, luego de recordar que durante el conflicto de 2008 "seis o siete firmas se la llevaron toda", instó a los productores a "dialogar". Dijo que es un sector clave para la economía.

 

SUBSIDIOS: "La política de subsidios desde 2003 fue uno de los factores que permitieron el crecimiento y el desarrollo de los argentinos y de numerosas industrias", dijo. Aclaró que "deben llegar a las actividades y a las personas que los necesitan".

 

CAMBIO LEGAL: Informó que avanzará rápidamente en las reformas del Código Penal y el Código Civil.

 

LOS RECLAMOS DE MOYANO: No hizo referencia alguna a los pedidos del jefe de la CGT de tocar el impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares. Al mismo tiempo, eludió las advertencias a los gremialistas que había incluido en discursos recientes.

No hay comentarios: