Télam

DATOS Y NO PALABRAS (internas de uruguay)


Triunfo de Xavier con 36%(15% ps+11%sfl), 23 % votos en blanco

Ganó Mónica Xavier, es la primera lectura luego del fin del escrutinio primario de las elecciones internas del Frente Amplio.

Junto con el triunfo de Mónica Xavier está el triunfo del FLS, Frente Liber Seregni, o astorismo, ya que esta fuerza se posicionó en primer lugar con un 19% del total de votantes en la interna.
El Partido Socialista, al cual pertenece la senadora Xavier, tuvo un 15%. La suma de las fuerzas políticas que apoyaron la candidatura de Xavier llegó a sumar un 36%.
El MPP tuvo una votación del 15% y el Espacio 609, que votaba a Agazzi llegó al 18%. En un análisis que realiza Oscar Botinelli de Factum y divulgadas por Canal 4, sostiene que hubo un 'Categórico triunfo de Mónica Xavier, muy claro, gana a los dos candidatos mujiquistas sumados. Gran triunfo de Astori. [...] Sale bien parado Tabaré Vázquez, [...] es uno de los escenarios que le resulta más cómodo. Y queda mal parado Mujica, que con dos candidatos, no sólo pierden los dos, sino que los dos sumados son derrotados por Mónica Xavier'.
Grafico 1 de (Fuente FACTUM)

Para el politólogo Adolfo Garcé, en nota que publica en El Observador '... sí se sabe que Ernesto Agazzi no será el presidente del FA. También está claro que el MPP experimentó una fuerte caída en la elección del Plenario Nacional: desde el 33% de 2006 a cerca del 20%.
En síntesis: después de una década de obtener una victoria tras otra, el MPP recibió -el mismo día- dos golpes muy duros'.
De los 170.500 votantes en la interna el 16,2 % no eligió a ninguno de los candidatos. Es lo que se llama un voto en blanco parcial. 36% lo hizo por Xavier, 19,3 por Agazzi, 15,4 por Rubio y un 13,1 por Castillo.
En otra reflexión realizada por Botinelli dice que 'Lo que observamos es que Mónica Xavier impulsada por Astori y la 90 le gana a los dos candidatos que vino a impulsar Mujica o a cubrir el área de Mujica, Rubio que era el candidato inicial de Mujica, y Agazzi que era el del MPP. Esto marca claramente un triunfo de Xavier sin perjuicio de lo alto que es el voto en blanco'.
Grafico 2 de (Fuente FACTUM)

Mesa política por sectores políticos
La nueva composición de los 15 lugares de Mesa política, en lo que refiere a los sectores queda compuesta por 4 lugares para el Frente Liber Seregni, 3 lugares para el Partido Socialista, el MPP 3, el PCU-FIDEL 2 lugares y la unión del sector de Diego Cánepa con la Vertiente Artiguista queda con otros 2 lugares. La Liga Federal, básicamente grupos del interior, queda con 1 lugar.
Grafico 3 de (Fuente FACTUM)

A esto falta definir los 11 lugares que saldrán del escrutinio, aún no terminado, de los delegados de base.
Según la interpretación de Botinelli 'Estas 15 se pueden dividir en 7 de astorismo-socialismo, 7 1001-MPP-neomujiquismo, una cierta paridad, Liga Federal desempata, pero hay que tener cuidado que hay 11 bancas más que se van a adjudicar por los llamados delegados de base donde ahí va haber primacía de comunistas, MPP y en menor grado socialistas'.
En sus conclusiones el Botinelli afirma que se trata de un 'Categórico triunfo de Mónica Xavier, muy claro, gana a los dos candidatos mujiquistas sumados... y  gran triunfo de Astori...'
En tanto Adolfo Garcé sostiene que 'El astorismo, mientras tanto, especialmente por los grandes gestos unitarios del propio Danilo Astori (aceptar ser ministro de Economía de Tabaré Vázquez, aceptar integrar la fórmula presidencial con Mujica), expresó mejor que otros esta dimensión tan cara a los electores del FA'.
En una parte de su análisis, Garcé hace referencia a las posibles explicaciones de la caída en la votación del MPP. Según el politólogo en la nota referida dice que 'Desde 1989 en adelante, cuando Democracia Avanzada obtuvo la mejor votación de su historia, es bien sabido que el elector frenteamplista premia a los más unitarios y castiga a los más sectarios. La avidez del MPP es muy sorprendente dada la tradición a partir de la cual fue construido: uno de los rasgos distintivos de la personalidad de Raúl Sendic era su profundo fastidio hacia la política de "copamiento"...'.
A modo de conclusión 'El estancamiento de los comunistas sumado al retroceso del MPP configura un escenario de debilitamiento electoral de quienes, encarnando el reclamo de un "giro a la izquierda", llevaron a Mujica a la presidencia' afirma Garcé.

No hay comentarios: