Télam

WikiLeaks publica 250.000 documentos secretos de EEUU

DEPARTAMENTO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE EN "OFF SIDE"


WASHINGTON, - El popular sitio web WikiLeaks dio a conocer este domingo aproximadamente 250.000 documentos secretos de Estados Unidos donde deja al descubierto la forma de operar del Departamento de Estado.

El diario estadounidense "The New York Times" señala que se trata de un "cuarto de millón de cables diplomáticos confidenciales estadounidenses", luego que Wikileaks le brindara el material, al igual que hizo con otros medios de alcance mundial, donde quedan en evidencia las prácticas secretas que son habituales en la diplomacia norteamericana.

El contenido manifiesta  la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia, ya que se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se pone de manifiesto  puntos conflictivos, sucesos que revelan la política exterior norteamericana, debilidades, lados oscuros e información "top secret".

 Los documentos revelan desde perfiles elaborados sobre los diferentes líderes mundiales, su seguimiento, hasta misivas de Arabia Saudita pidiendo que se ataque a Irán.

Así lo señala el diario británico "The Guardian", donde se informa que el rey saudita pidió a Estados Unidos que ataque Irán por temor a su programa nuclear. Sobre el mismo tema, el diario francés "Le Monde" informa que Israel exhortó a Estados Unidos a modificar su política negociadora con Irán, por su parte revela que Estados Unidos opina que Israel puede atacar por sí mismo a Irán, aunque pone en duda sus posibilidades de éxito.

Pero los documentos secretos que se filtraron también muestran perfiles sobre varios de los principales líderes mundiales, perfiles que por cierto no resultan muy amistosos. Tal es el caso de la valoración del italiano Silvio Berlusconi, a quien se considera "irresponsable y adepto a fiestas", o la Primer Ministro alemana Angela Merkel a quien se cataloga de "raramente creativa" y conservadora en sus decisiones.

El diario El País de Madrid publica en su edición de hoy que "queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi".

La descripción de otros líderes continúa, presentando al presidente francés Nicolás Sarkozy como una persona "susceptible y autoritaria" a quien se lo acusa de seguir muy de cerca a Estados Unidos para obstaculizar su política exterior, mientras que rotulan de "extremadamente débil" al presidente de Afganstán Hamid Karzai.

Asimismo, el País de Madrid da cuenta del "el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado", publica.

El interés por los mandatarios latinoamericanos no resulta ajeno al gobierno americano. Así el diario El País de Madrid señala "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez", a quien los documentos infiltrados tildan de "loco", mientras que la documentación manifiesta la preocupación del gobierno de Washington por conocer "el estado de salud mental" de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

La documentación publicada revela que el departamento de Estado utiliza a su cuerpo diplomático para espiar a los principales líderes mundiales.

El Gobierno norteamericano al enterarse de la fuga de documentos comenzó desde esta semana por informar a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado poniéndolos al tanto de la situación.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de  Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, confirmaron haber recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no dieron información al respecto.

 P. J. Crowley, del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha adelantado que "estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos" ya que "van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos alrededor del mundo", afirmó este fin de semana.

Asimismo, preocupa al Gobierno de Estados Unidos, las publicaciones en periódicos que puede perjudicar sus intereses con respecto a la guerra entre su país y Al Qaeda, o regiones como Pakistán o Yemen, o potencias Rusia y China.

La información múltiple, informa sobre los movimientos de Estados Unidos frente al terrorismo y radicalismo islámico, el boicot de China hacia la empresa Google, los negocios de Putin y Berlusconi en referencia al petróleo. Pruebas de corrupción que ejercen distintos gobiernos desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.

Se revelan los planes armamentísticos de Irán, el programa nuclear, así como la preocupación de los Estados Unidos por los acontecimientos en Turquía y la vigilancia permanente al primer ministro Erdogan.

Cables de valor histórico que informan sobre la supuesta intervención de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o de la intervención  de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras.

 Asimismo, se informó el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano llamado SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network). Todos los cables incluidos en esta filtración incluyen la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution.

La Casa Blanca emitió un comunicado condenando la publicación acusándola de "irresponsable y peligrosa" y afirma que podría poner en riesgo a sus espías, en tal sentido, el portavoz de Barak Obama, Robert Gibbs, señaló: "Que esto quede claro, tales revelaciones hacen correr riesgos a nuestros diplomáticos", dijo. Afirmaciones que fueron rechazadas por el sitio Wikileaks, que señala que "a pesar de las acusaciones que recibimos ni un solo individuo fue puesto en peligro después de cualquier cosa que hayamos publicado", afirmaron.


No hay comentarios: